Vistas de página en total

lunes, 28 de diciembre de 2009

243 COMENTARIO ANONIMO

LO QUE EL SEÑOR PERDOMO NO DICE (II)

CAPÍTULO II, LA VANIDAD AL PODER


GESTIONANDO CON COHERENCIA
Pues bien, pasó el año 2008, y nuestro portento de la economía mundial (PERDOMO) se nos desmarca con el siguiente artículo, vergonzoso sinceramente. Les pedimos disculpas de antemano si leerlo les produce arcadas y náuseas:
“Valsequillo: Gestionando con coherencia
21 de Julio, 2009
Con la llegada del pacto ASAVA-PP al Ayuntamiento de Valsequillo, una de las primeras cuestiones que nos planteamos era el reducir gastos en todos aquellos ámbitos donde fuese posible, eliminando sobre todo mucho gasto superfluo o buscando la mejor oferta sin bajar en la calidad de todos aquellos servicios de los que hace uso la administración para su correcto funcionamiento, llámese material de oficina, agua, luz, teléfono y otros.
Puedo enumerar una infinidad de ajustes que mediante una buena gestión y control del gasto han hecho posible que todos los valsequilleros y valsequilleras nos hayamos ahorrado una cantidad importante de euros. En el último año, sin escatimar en los recursos, nos hemos ahorrado unos 15.000 € en material de oficina. Este es un dato importante que habla bien a las claras que tomando conciencia a nivel interno de la optimización de los recursos el dinero nos da para más.
Otro ejemplo de una férrea política de contención del gasto público es la adecuada gestión de los consumos de agua de abasto municipal que ha sufrido significativos recortes en los ejercicios 2007 y 2008 con reducciones en consumos respecto al año inmediatamente anterior al inicio de su gestión –ejercicio 2006- que representan 35% del total.
Ejercicio M3 consumidos Importe facturado
2.007 45.943m3 86.891,14 euros.
2.008 35.369 m3 68.219,95 euros.
En esta última anualidad se ha producido un ahorro de 18.671,19 €.
La tendencia para el presente ejercicio 2.009 es conseguir reducciones respecto al año 2006 que representen ahorros en torno al 50% de los consumos. Estas previsiones están basadas en programas de concienciación de los empleados de las distintas dependencias y control de consumos por concejalías así como el adecuado control del agua de riego con sistemas de riego por goteo y análisis de la demanda mínima necesaria de caudales de las diferentes zonas, optimizando al máximo los recursos.
En telefonía fija del ayuntamiento, un servicio fundamental para conectar con el vecino, para hacer gestiones, se han ahorrado 26.000 €. Ello ha sido posible porque se ha hecho un contrato con la empresa de telefonía estableciendo una serie de objetivos y de criterios por los cuales nos bonifican y hacen servicios especiales. Esto unido al control personalizado de las llamadas que se hacen de cada punto de terminales fijos ha hecho posible este ahorro.
En telefonía móvil, cuando llegamos existía un dato escandaloso y es que el grupo de gobierno saliente, en cinco meses se habían gastado más de 11.000 € en teléfonos móviles. Equiparando ese mismo período con lo que gasta el Grupo de Gobierno actual, alrededor de 3000 €, existe una diferencia sustancial suponiendo un ahorro de 8.000 € en dicho servicio. Lo que habla bien a las claras del derroche que se hacía en este aspecto.
Uno de los gastos que tenía ahogada el área de deportes del Ayuntamiento era la gestión de la piscina municipal. Tras la marcha de la anterior empresa adjudicataria de su gestión y la entrada mediante concurso público en el verano de 2008 de otra nueva concesionaria externalizándose todo el servicio, las arcas municipales se están ahorrando más de 150.000 € anuales. Una cantidad muy sustanciosa e importante que habla bien a las claras que los objetivos de contención en el gasto propuestos por ASAVA-PP se están consiguiendo pasito a pasito, pero con las ideas claras.
Hay que seguir mejorando en las políticas de ahorro porque hay que sentir que lo público es nuestro, de todos y todas, tenemos que cuidarlo y mirar por ello. Al igual que cuando vamos de tiendas miramos precios y contrastamos para adquirir el producto mejorando en precio pero sin perder en calidad, con lo público hay que hacer lo mismo contratando y adquiriendo de manera asequible a nuestras posibilidades, por ello tenemos que velar por hacer una gestión lo más sensata y coherente posible.
Lo que es evidente y queda fuera de toda duda es que en un Ayuntamiento como el de Valsequillo, donde los ingresos propios no dan para prestar todos los servicios necesarios, el modelo a seguir es hacer todos los esfuerzos para conseguir fuera lo que no tengamos dentro, acudiendo y presentado proyectos allá donde salgan convocatorias que se ajusten a nuestras necesidades.
José Antonio Perdomo Bolaños, concejal de Hacienda y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valsequillo.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More