Vistas de página en total

jueves, 30 de diciembre de 2010

1727 NOTA DE PRENSA






ASBA: “LA CONTRIBUCIÓN SEGUIRÁ SUBIENDO DE FORMA ABUSIVA EN VALSEQUILLO”

Se ha producido una subida abusiva de la Contribución (I.B.I: Impuesto de Bienes Inmuebles) durante los años 2008, 2009 y 2010.

. La última propuesta de bajada de la Contribución la presentó ASBA al Pleno Municipal celebrado el día 12 de noviembre de 2010, pero el grupo PP-ASAVA volvió a votar en contra con lo cual, la contribución volverá a subir en el año 2011.

A lo largo de los últimos meses el grupo PP-ASAVA ha lanzado una serie de infundadas acusaciones contra el grupo ASBA en relación con la subida de la Contribución (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Es por ello por lo que queremos hacer llegar a todos los vecinos las siguientes consideraciones:

Durante los años 2006 y 2007, la GERENCIA REGIONAL DE CASTASTRO llevó a cabo la revisión catastral que correspondía a nuestro municipio.

Antes de ésta revisión, se había realizado otra en el año 1998, en la que no se elaboró cartografía. Por ello, el Catastro no podía dar de alta nuevas fincas urbanas (viviendas, locales y solares) ni podía emitir certificados de referencia catastral.

Hay que recordar que, sin referencia catastral, no es posible inscribir en el Registro de la Propiedadninguna finca urbana; y es un derecho de todos tener nuestras propiedades correctamente catastradas y registradas.

Debido a ello, el ayuntamiento en el año 2005 (después de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana), solicitó la revisión catastral que permitiera actualizar la Base Catastral del municipio. De esta forma, los vecinos del municipio podrían dar de alta aquellas fincas urbanas que no contaban con referencia catastral o no la tenían en regla.

Posteriormente, en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) número 141, de fecha 31 de Octubre de 2007, la Gerencia Regional del Catastro publicó la aprobación de “las Ponencias de Valores totales de los bienes inmuebles del municipio de Valsequillo”; a continuación reproducimos dicho anuncio en el BOP:


Como podemos observar, en el referido Boletín, se comunicaba que quedaban expuestas al público las citadas “Ponencias de Valores” durante QUINCE DÍAS (15) HÁBILES y se daba un plazo de UN MES para poder interponer Recurso de Reposición o reclamación económico – administrativa contra las mismas.

El grupo PP-ASAVA, que ya gobernaba en nuestro ayuntamiento en octubre de 2007, no presentó ningún tipo de recurso o reclamación contra dichas “Ponencias de Valores”, por lo que el Catastro finalmente aprobó una exorbitante subida del valor de nuestras viviendas, locales y solares.

Debido a ello, se ha producido la abusiva subida de la Contribución (I.B.I: Impuesto de Bienes Inmuebles) durante los años 2008, 2009 y 2010.

Nuestro grupo ASBA ha pedido, año tras año, ante el Pleno Municipal, la bajada del tipo impositivo de la Contribución hasta el mínimo porcentaje que permite el Real Decreto Legislativo 2/2004 (lo cual es competencia del ayuntamiento), sin que hasta ahora el grupo PP-ASAVA nos haya hecho caso.

La última propuesta de bajada de la Contribución la presentó ASBA al Pleno Municipal celebrado el día 12 de noviembre de 2010, pero el grupo PP-ASAVA volvió a votar en contra; con lo cual, la contribución volverá a subir en el año 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More