Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

5713 NOTA PRENSA AYTO. DE VALSEQUILLO


LA ASOCIACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA Y EL AYUNTAMIENTO REALIZAN UNA PLANTACIÓN DE ALMENDREROS

ñ Reivindican el almendrero especie identificativa de las medianías y cumbres de Canarias

Este domingo en Valsequillo, la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria y el Ayuntamiento han realizado una plantación de almendreros en la zona de La Barrera junto al C.E.I.P. espacio habilitado por la Concejalía de Parques Jardines. Al acto acudieron los componentes de la Asociación, autoridades, y público en general.

Los 500 almendreros que en total se plantaran en diferentes espacios públicos y fincas privadas de Valsequillo, han sido donados por el Vivero Forestal de Artenara, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, a través de la gestión realizada por Víctor Navarro Delgado. En las pasadas Fiestas del Almendrero en Flor, la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo cedió 100 ejemplares a la Asociación de la Almendra de Gran Canaria, y 50 a agricultores que se comprometieron no solo a plantarlos sino a cuidarlos.

Según declaraciones de su Presidenta, María Teresa Cabrera Ortega, la Asociación lleva tiempo realizando actuaciones para la recuperación del “Ciclo de la Almendra”, comenzando con “LA VAREÁ”, y culminando en las pasadas Fiestas del Almendrero con demostración de los “Usos Tradicionales de la Almendra”, en la que se destacó las recetas hechas con este fruto, entre otras: “mojo de almendras”, “piñones de almendras”, “almendras garapiñadas”, y la “horchata”, las cuales forman parte sin lugar a dudas, de las señas de identidad de nuestros pueblos de medianías y cumbres.

Con este acto se reivindica la defensa del almendrero como especie identificativa, estando esta Asociación y el Ayuntamiento a favor de la exclusión de los almendreros y castañeros de los listados como Especies Exóticas con Potencial Invasor, ya que fueron introducidos en Canarias hace siglos aportando importantes beneficios en el medio rural y natural de nuestras islas.

Se valora positivamente la noticia de que el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 24 de Febrero haya aprobado revisar el contenido del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, con fin de hacerlo viable con una regulación apropiada a cada Comunidad Autónoma.

Por otra parte el Alcalde Francisco Atta, expresó la necesidad de continuar con la dinamización la producción de la almendra como una actividad económica potencialmente viable y creciente.

Para ello el Ayuntamiento pondrá en breve en funcionamiento la peladora y partidora de almendras que está ubicada en la nave de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos del Municipio y seguirá con el trabajo que se viene realizando desde hace años.

Además se ha iniciado el procedimiento que declare la “Fiesta de la ruta del Almendrero” como fiesta de interés turístico Regional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More