Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2012

5691 NOTA DE PRENSA PSOE DE INGENIO

Los socialistas de Ingenio apoyan las energías renovables en Canarias

El Grupo Socialistas en el Municipio de Ingenio llevará una moción al próximo pleno ordinario con el único objetivo de apoyar las energías renovables.

El PSC-PSOE de Ingenio propone retirar el Real Decreto Ley 1/2012 , por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de pre asignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos,.

La generación, transporte y uso de la energía es una de las actividades del hombre con mayor repercusión negativa en el Medio Ambiente. Sin embargo, frente a las fuentes convencionales, las energías renovables, recursos limpios e inagotables que nos proporciona la naturaleza, tienen un impacto prácticamente nulo y siempre reversible.

Las energías renovables contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.

El Plan de Renovables 2011-2020, contempla objetivos obligatorios de energías renovables para la UE y para cada uno de los Estados miembros en el año 2020, y la elaboración, por parte, de éstos, de planes de acción nacionales para alcanzar dichos objetivos. Este plan reconoce de forma oficial los beneficios de estas energías, al estimar en 29.000 millones los beneficios económicos de estas tecnologías, cifra muy superior a los 24.700 millones que costaría su desarrollo con las primas incluidas, siendo por tanto parte de la solución a esta crisis.

El Real Decreto Ley 1/2012 aprobado por el Gobierno, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de pre asignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, supone la paralización legal del desarrollo de las energías renovables en España y tendrá graves consecuencias en un sector que se ha mostrado como el que más empleos genera por megavatio producido, por lo cual es un grave golpe a las posibilidades de recuperación económica del país.

La puesta en marcha de la moratoria afectaría a cerca de 50.000 empleos directos, de los cuales se perderían 5.000 empleos en Canarias. Además afectaría al empleo inducido que se genera alrededor del sector de las energías renovables; ya que España ocupa una situación estratégica a nivel internacional en I+D+I como generadora de patentes, industrias y productos en renovables, lo que afectará negativamente a la balanza de comercio exterior.

Las excepcionales fuentes de recursos en Canarias de sol y viento sin olvidar el capital humano con formación, hacen que producir con renovables sea más barato que hacerlo con energía convencional, de tal forma, que la energía convencional supone una retribución de 20 céntimos por Kilowatio hora (KW/h), mientras que la energía fotovoltaica supone una retribución de 14 céntimos por KW/h, y la eólica supone solo una retribución de 7 céntimos por KW/h. Con lo cual, logrando el objetivo de alcanzar un 30 por ciento de producción energética a través de fuentes renovables supondría un ahorro anual de 100 millones de euros en Canarias.

Es notorio el malestar de más de 5.000 profesionales canarios en el sector de las renovables que se ven afectados negativamente por este Real Decreto. Por un lado afecta a pequeñas empresas, entre las cuales muchas están afincadas en nuestra comarca del Sureste, y dudan sobre la continuidad de sus negocios. Por otro lado afecta a grandes empresas cuyas inversiones se ven paralizadas después de tener sus proyectos adjudicados en el sector eólico.

Ubicándonos en Ingenio, tenemos que decir que todos los grupos políticos han apostado en sus programas electorales, como compromiso con sus ciudadanos, el trabajar por continuar la expansión o implantación de las energías alternativas en nuestro municipio. Prueba de ello es la implantación de varias huertas solares, intervenciones particulares en suelos urbanos y el propio ayuntamiento, que cede sus cubiertas para la implantación de fotovoltaica, quedando ahora en un proyecto sin viabilidad.

Por lo que, los verdaderamente afectados por esta moratoria somos todos los ciudadanos canarios que tenemos que seguir costeando la energía convencional a un precio más alto desde el punto de vista económico y medioambiental.

Por todo ello El Partido Socialista de Ingenio propone retirar el Real Decreto Ley 1/2012 , por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, con el objeto de abrir una mesa de negociación en la que participen las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos, las organizaciones sindicales y el sector, tanto en su vertiente energética como en su vertiente industrial, que sea un proyecto de Ley y no un decreto para su análisis en Las Cortes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More