Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2012

5687 COMENTARIO ANTONIO TOSCANO



DE LA DEMAGOGIA A LA DICTADURA

…En Roma, el partido de las finanzas se coaligó una vez más con el popular.

El Senado, a quién Sila había devuelto momentáneamente su poder, fue de nuevo vencido, y los comicios llevaron al consulado a aquellos que conseguían, por los medios demagógicos más rastreros, captarse el favor de las masas.

Craso, que representaba más típicamente que nadie las finanzas logreras, y Pompeyo, recién llegado a las lides políticas, fueron elegidos cónsules en el año 70 a.C.

La situación resultaba tanto más crítica cuanto que las clases adineradas se desacreditaban por la continuidad de sus escandalosos fraudes financieros, que desmoralizaban a la opinión pública del país.

Comentábanse con apasionamiento los procesos que revelaban formidables estafas hechas por armadores en detrimento las compañías de seguro marítimos, que habiendo cargado sus barcos con piedras los aseguraban como si transportasen cargamentos de trigo y los hacían hundir en el mar con sus tripulantes.

En tanto, Roma, bloqueada por los corsarios, padecía hambre y la gravedad del trance social estimulaba la emigración de capitales…

EXTRAXTO DE LAS GRANDES CRISIS ROMANAS, DEL SIGLO II AL SIGLO I ANTES DE JESUCRISTO.

Sinceramente, parece que es ahora y no hace más de dos mil años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More