Vistas de página en total

sábado, 17 de marzo de 2012

5744 COMENTARIO ANTONIO SOSA ROBAINA ( VECINO DEL VALLE DE SAN ROQUE)

Al hilo del comentario de Antonio Luis Toscano sobre el repartidorde boletines informativos de ASAVA, me gustaria aportar mi experiencia personal en ese sentido. Hace ya bastantes años que conozco al Sr. Juan Manuel Benitez Atta, desde la época de estudios y siempre tuvimos una relación que, aunque no cercana, era cordial y repetuosa. Un buen día, hace de esto nueve o diez años, no recuerdo bién la fecha, me encuentro al mencionado amigo en una ferretería del municipio y al saludarle me aparta la mirada y se da la vuelta. No entendía su actitud pero no había que ser un lince para adivinar el motivo de semejante desplante. A los pocos días volvimos a cruzarnos y me devolvió la mirada con un gesto de desprecio. Normalmente, la gente hecha y derecha, los hombres que se visten por los pies, solucionan sus diferencias hablando y cuando alguien le niega el saludo

y la palabra a otra persona, al menos debe exponer sus motivos, de tal manera que la otra parte sepa si ha hecho algo mal por lo que deba disculparse.

Hace cuestión de solo un par de años, gobernando ASAVA,me lo encuentro en un acto organizado por ellos en el local social

del Valle de San Roque. Estaba en la puerta, quieto, con los brazos cruzados y cuando yo entro, me paro delante de él y le digo:

"Hola, ¿qué tal?" La respuesta fue la de siempre: mirada despectiva, aunque intentando mostrar indiferencia, pero sin emitir palabra. Ante lo grotesco del asunto, seguí a lo mio.

Debo decir que, el único precedente que recuerdo de actuaciones similares conmigo, es el de Juan Ojeda, aunque lo que haga o diga este señor me es absolutamente indiferente ya que nunca le consideré una persona cercana ni cordial; más bien todo lo contrario. Tampoco es que me afecte lo del Sr. Juan Manuel (al parecer no soy el único y hechos como este se cuentan por cada

esquina), aunque sí que me llama la atención que sea precisamente él quién esta repartiendo el boletín que contiene

una carta del presidente de su partido llamando a la conciliación social y política en Valsequillo.

Son paradojas de la política y de personas cuyos principios (si los tienen) están basados en el interés personal y político.

Desconozco si Juan Manuel ha cambiado de actitud de repentedespués de tantos años; todos los indicios apuntan a que se ha endurecido después del desengaño electoral sufrido. Mala señal si se quiere emprender el camino del sentido común y de la convivencia en armonía.

En cuanto a la conciliación, este que escribe, mientras tuvo su responsabilidad en la ejecutiva de ASBA, hizo cuanto estuvo en su mano para bajar la tensión y acercar posturas; en los momentos más difíciles, pidió a la militancia más mesura y sosiego en sus actuaciones, propuso confeccionar una lista electoral muy renovada, dejando fuera a gente muy significativa, aún con el riesgo a perder las elecciones que ello suponía. ASAVA, lejos de entender los gestos, desde que pudo se echó en brazos del PP. Ahora se quejan de que históricos militantes hayan vuelto a la lista electoral y a gobernar para enderezar el rumbo de Valsequillo. El pueblo tomó su decisión y ASAVA, con su actitud prepotente y ,sobre todo, negligente, colaboró mucho en esa decisión.

Mi idea de una conciliación o acercamiento no tuvo éxito en su momento y, a pesar de no perder las elecciones en 2007,

no pudimos gobernar ni en coalición. Hay mucha gente que sabe que lo intentamos; tanto Paco Atta y José Antonio Peñate, como este que escribe,respaldados por la ejecutiva, llamamos reptidamente al entendimiento. No hubo manera. Prefirieron aceptar el chantaje del PP en asuntos que marcaron negativamente toda la legislatura y que seguirá marcando el devenir de un Ayuntamiento con sus arcas en bancarrota debido a una gestión donde, el PP y sus filiales empresariales, nos han dejado al borde del abismo y a merced de los bancos.

Como ven,con estos antecedentes,estoy políticamente desautorizado para opinar o hacer propuestas sobre este asunto.

La mayoría de la militancia me decía en su momento que era un error esperar un acercamiento del lado de ASAVA, que no eran de fiar; los hechos se encargaron de demostrarlo y yo me fuí a mi casita. Es un precedente muy peligroso y ya hemos visto lo fieles que son los dirigentes de ASAVA a su palabra: las elecciones generales dejaron todo claro por si alguien tenía dudas.

Es cierto que la vida social y política necesita un golpe de timón urgente en nuestro municipio. Pero yo me pregunto lo siguiente:

si Pipo hubiese estado de nuevo gobernando y Juan Ojeda fuese su asesor, ¿estaríamos ahora con este debate? Si damos crédito a las desafortunadísimas declaraciones de Pipo López en los medios, despues de sufrir una derrota tan dolorosa como inesperada para él, diciendo que "si ASBA gobierna no habrá paz social en Valsequillo", ¿es para fiarse? Valoren ustedes.

Aún no he escuchado a Pipo retractarse públicamente .Nada nuevo por cierto, ya que nunca en su vida política plagada de errores, lo ha hecho.

Aún siendo la conciliación social más necesaria que la política, es imprescindible que los aficionados a la política se alejen de ella si no saben manejar ambas cosas al mismo tiempo, Se me antoja una desfatachez que el Sr. Juan Manuel, distribuidor de discordia, malestar y venganza, vaya ahora repartiendo cartas con una llamada a la conciliación. ¿Hace lo mismo Juan Ojeda y Pipo? Señores, los milagros no existen pero, si ustedes, la gente de ASAVA, han cambiado tanto, me alegro en saberlo.

Saludos a todos.

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Antonio Sosa Robaina

Vecino del Vallle de San Roque

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More