EL PP ROMPE EL CONSENSO DEL TURISMO EN GRAN CANARIA
Los Grupos Políticos de la oposición no asistirán hoy al acto político de presentación del Plan Estratégico de Gran Canaria 2020 porque se les ha excluido, porque el PP les pide la adhesión sin haberles hecho llegar este documento, y porque considera que este documento no plantea las bases estratégicas para el turismo en Gran Canaria, no tiene ficha financiera, no recoge el plan de competitividad, y no contempla las principales claves en el turismo: la renovación; la incentivación; y la conectividad
Recuerda que existen planes anteriores como el Plan Territorial Especial de Turismo PTEOTI y las Directrices de Ordenación de Turismo: “No necesitamos más planes, sino desarrollar los que existen, y ahora corresponde desarrollar el cuatrienio 2012-2016. Este Plan no es un invento del PP, es una estrategia de turismo nacional que han puesto en marcha todas las Comunidades Autónomas”
La oposición recuerda que el PP ha roto el Pacto por el Turismo que se aprobó por unanimidad en sesión plenaria en esta corporación: “se ha quedado en papel mojado, ya que el PP siempre nos trae una política de hechos consumados”
9 de febrero. Los grupos del PS-PSOE, NC y CC en el Cabildo de Gran Canaria no asistirán al acto político convocado para esta tarde por el PP, para la adhesión al Plan Estratégico Gran Canaria 2020, porque consideran que no se tratan las grandes claves del turismo de Gran Canaria. La oposición critica que el PP haya elaborado este documento “excluyéndolos del proceso de participación, y escudándose en la buena voluntad de agentes del sector en el anonimato. El turismo en Gran Canaria, como principal actividad económica, es cosa de todos”.
La oposición considera que este documento no plantea las bases estratégicas para el turismo en Gran Canaria, que no tiene ficha financiera, que no recoge el plan de competitividad, y que no contempla las principales claves en el turismo: la renovación; la incentivación; y la conectividad.
Los grupos vierten esta crítica porque el grupo de gobierno de la corporación insular les ha pedido la adhesión a este Plan en el acto político de esta tarde. Esta carta de invitación para firmar el mencionado documento llegó a los consejeros el pasado lunes, antes de que se celebrara la Comisión Extraordinaria de Turismo, y antes de que los consejeros tuvieran en su poder este documento, que, además, han podido leer por terceras personas, ya que el PP no ha hecho llegar a día de hoy a los grupos políticos este Plan.
“Creemos que el PP no debe ningunear, como ha hecho hasta ahora, a la oposición en temas de vital importancia para Gran Canaria”, critica. La oposición señala que en el Pleno de julio del pasado año, se aprobó por unanimidad una moción en relación con un Pacto Global por el Turismo en Gran Canaria: “Fue un acuerdo que ha quedado en papel mojado. El PP ha faltado a su palabra. Y nos trae una política de hechos consumados. Creemos que es importante que ese acuerdo aprobado en Pleno se cumpla y que se den los pasos necesarios para que el sector público y privado podamos ir de la mano por y para el turismo. Tenemos que mimar la principal fuente de recurso económico para Gran Canaria, que representa el 27% del PIB de nuestra economía”, señala la oposición.
Además, considera que este documento no aporta nada nuevo: “Es meramente política de autobombo del PP, y no de política turística. Es un brindis al sol, un texto abierto que no concreta nada y que no tiene ficha financiera”. Ese documento está hecho a la luz del denominado Informe Turístico Turismo 2020, consensuado por todas las Comunidades Autónomas de este país. Ya se ha desarrollado el periodo cuatrienal 2008-2012 de este Plan. Ahora toca desarrollar 2012-2016 a la luz de ese documento. “No es un invento del PP, es una estrategia de turismo nacional que se llama 2020”, asevera la oposición.
La oposición recuerda la existencia del Plan Territorial Especial de Turismo PTEOTI y las Directrices de Ordenación de Turismo, documentos en los que se soporta la actividad turística más allá de la pura promoción, “que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con la estrategia turística de Gran Canaria. No necesitamos más planes, sino desarrollar los que ya existen”, concluye.
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