Vistas de página en total

miércoles, 4 de noviembre de 2009

COMENTARIO DE JABATO

Estimado Antonio y lectores de este medio de expresión, lo primero decir que entiendo al creador de este necesario blog, cuando expresa su cansancio por la lucha diaria que supone no vivir lo cotidiano desde una posición apática, acrítica y, en ocasiones, resignada ante unos políticos que producen hartazgo por su desidia, incompetencia manifiesta, desprecio y desconsideración a los conciudadanos, a los que se supone representan. No obstante, creo en la reflexión, participación y crítica constructiva como medio de control y progresiva regeneración de la histórica tendencia a la corrupción de la política y el ejercicio del poder - "la erótica del poder", frenesí que confunde los sentidos y transforma a personas...o las muestra tal y como eran en realidad, demostrando su verdadera esencia, caso de Valsequillo con personajes como Pipo and company -. Y, reflexionando, llamo a unir varios acontecimientos que han pasado por mi conocimiento y que, enlazados por la mente, dejan un cierto tufillo a cosas que parecen cojear de la honestidad y la virtud que debe guiar la gestión de lo público y la búsqueda de un equilibrado bienestar colectivo:

a.- Surge la crisis y el esbirro de Soria, instalado cual sombra de Enélida y comisario-asesor para el control de un nuevo bastión pepiano, ofrecido en bandeja por los antiespañolistas AsavÁTICOS, sale corriendo como un cometa, que deja una estela en sus apariciones “casuales” por los despachos municipales, donde pretende seguir disponiendo cual concejal….o más. Nadie hizo preguntas ante semejante fuga y nuestro bendito Pipo – no sé si apuntarme a lo de Pipocho – nos lo presentó como un “esfuerzo”, que justificaba a la par el injusto despido de trabajadores de más de 10 años de antigüedad, revancha política que golpea, como siempre y cobardemente, el trasero del débil o del que, como fue público y notorio en el caso de Melián, disiente. Parece que nadie se plantea interrogantes del tenor siguiente:
Si deja de ser asesor, ¿por qué dispone hoy día a su antojo en las casas consistoriales?, ¿podría cualquier vecino disponer de documentos y deambular como Pedro por su casa por los despachos del Ayuntamiento – los ciudadanos de Valsequillo, en todo caso, lo harían sin la arrogancia y prepotencia propio de semejante personaje -?. Si, por el contrario, es miembro de un gabinete jurídico de asesoramiento externo, ¿no debería respetar y quedar al margen de acceso directo a la gestión y datos reservados, salvo estrictamente para aquellos expedientes y asuntos que se le trasladen?. ¿Saben ustedes de algún político del PP que haga COLABORACIONES ALTRUISTAS Y POR AMOR A LA COSA PÚBLICA?; de donde se deduce que Pipo mintió y las arcas municipales siguen “filtrando” por algún resquicio monedas de plata.
Para culminar esta primera reflexión crítica, me pregunto si lo que ocurrió realmente, viendo como se revolvían trabajadores y ciudadanos por el atropello de los despidos, es que el “Che” puso sus barbas a remojo, no fuese a descubrirse el pastel de que, mientras se echaba a unos infelices – ¡desgraciada angustia para esas familias! -, otro cobraba dinero público incompatible con ingresos de otros ejercicios laborales privados. ¿De ser cierto, nuestros “íntegros” alcalde y concejal de Personal, Sr. Perdomo, lo hubiesen denunciado?

b.- Segundo episodio, el de la basura – no olvidemos cómo colea la compra del local sobrevalorado y la batalla con las empresas de la limpieza y gestión de la piscina, que traerán cola y deudas -. Recuerda alguien aquel discurso que abogaba por la recuperación y gestión directa y municipal de los servicios públicos. Pues bien, han de saber los ciudadanos de Valsequillo que estos quijotes de lo público - sólo desde el verbo en la oposición – ahora en la práctica con alevosía y nocturnidad – reuniones y arrumacos incluidos con una conocida dirigente del PP – entregan el servicio de recogida a una empresa de ámbito nacional, que gana concursos por su potencial para acabar directa o indirectamente subcontratando la verdadera gestión. Y yo me planteo, por qué, siendo satisfactoria de forma general la gestión del servicio hasta el momento, este cambio y con estas amistades. ¿Ven ustedes la tele y escuchan – hay que hacerlo críticamente - la radio?, ¿ les suena lo de la financiación ilegal de partidos con dinero público desviado de adjudicaciones o con donaciones, que luego nadie declara?. Además observen el hecho de que el Ayuntamiento ha realizado transmisión automática de domiciliaciones que los vecinos habían autorizado a Aguas de Telde, incluyendo agua y basura, no a la Corporación Municipal; ¿cómo es que el Sr. Perdomo las traspase sin previo consentimiento?; sobra decir aquello de “dime con quien andas….”.

c.- ….penúltimo episodio – la tentación y el descaro reside en el gobierno municipal de Valsequillo -. Recientemente llegan a mí varias informaciones casuales que coinciden en reflejar actuaciones un tanto extrañas como es que se encarguen obras a trabajadores municipales y que, al poco tiempo y ya prácticamente finalizadas, se contrate a una empresa particular para el remate. Me pregunto, ¿ A cuánto han ascendido las facturas y en base a qué nivel de ejecución de obra ?.
¡Atentos que con el poder.... la tentación vive arriba, pero, para desgracia nuestra, ese “arriba” son las medianías de nuestro Valsequillo!. Saludos de Jabato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More