Vistas de página en total

domingo, 31 de enero de 2010

379 COMENTARIO ANÓNIMO

Excusatio non petita, accusatio manifesta

La adjudicación inicial del centro cívico a arista construcción integral, la empresa que tuvo la mejor puntuación, fue una temeridad aún mayor que la oferta presentada.

Seguramente pensaban que de un plumazo iban a sacar del paro del municipio a bastantes trabajadores, qué cantidad de mejoras, cuánto dinero ahorrado para otros menesteres,menudo plan de trabajo para en 8 meses tener la obra finalizada para navidad, como un regalo vamos, reelección segura.

Quizás quedaron seducidos por los trajes de Armani,los cochazos y los Rolex de los ejecutivos de Arista, pura facha y postín.

Dentro de las condiciones del pliego se encontraba la de demostrar solvencia y solidez para afrontar la obra.¿Se hizo algo?

¿Dónde estaban los fieras de asesores,abogados, responsables políticos, y linces económicos?

Pues para que se hagan una idea, nada más conocerse esta oferta, se les hizo llegar a nuestros gobernantes información muy clara de la nefasta situación de esta empresa, con obras paradas, impagados y devoluciones de cheques mes a mes, sin estar al día ni con proveedores ni siquiera con las obligaciones de sus bancos, sin coberturas de entidades de seguros de crédito,nada, totalmente insolvente. Aún así, se dejaron convencer por estos ejecutivos de caros trajes y engominados, y sólo se limitaron a verificar un problemilla con la seguridad social - condición mínima para poder acceder a obra pública - Ni se molestaron en pedir certificados a las entidades bancarias para justificar su solvencia, nada de nada,

y le adjudicaron la obra con tanta pompa y boato, foto y discursito incluídos.

Tras la adjudicación, el Ayuntamiento recibió del estado casi un millón de euros, el 70% del importe de la obra para ir pagando por las certificaciones que fueran recibiendo.

Despues de la ceremonia de colocar la primera piedra, la cosa no avanza,pasan los meses y a la corporación se le va tensando la cuerda, máximo cuando hay plazos que cumplir que si no se pierde toda la pasta, que por entonces concluía en diciembre de 2009. En septiembre la situación se hace insostenible - noticias de más obras paradas, trabajadores sin cobrar por toda la isla y fuera de ella, imagen patética, etc...-y en una reunión muy tensa donde el nivel de decibelios hacían vibrar los cimientos de la sala se consigue que la adjudicataria renuncie a la obra. Se la adjudican a preconte rápidamente - la segunda de la lista - y se solicita una única prórroga de la obra hasta el máximo permitido de junio de 2010 para finalizarla.

Arista presente suspensión de pagos oficial en diciembre, algo lógico y previsible.

Preconte no es arista, y a pesar de que el tiempo está más que ajustado, con suerte se finalizará en plazo.

Casi se pierde todo por una omisión manifiesta de exigir garantías a la empresa por parte del grupo de gobierno, que deberían informarse mejor antes de tomar decisiones de tamaña envergadura, no todo es oro lo que reluce.

Al margen del equipamiento del centro, del coste de mantenerlo y del gasto de personal que genere, hay que saber que el restante 30% del coste de la obra, casi medio millón (500.000) de euros lo tiene que poner el Ayuntamiento de sus aparentes exiguas arcas para luego una vez certificada la finalización de obra le sea abonado por el estado.

Si nos dicen que no hay un duro, de dónde lo piensan sacar? ¿también de los trabajadores?

¿de qué partidas?¿pedirán un crédito?¿harán una colecta por el pueblo? por que si se paga, entonces ¿por qué no hacen lo mismo con el resto de obligaciones judiciales y extra-judiciales a las que tienen que hacer frente?

Esperemos por lo menos que tengamos una buena y tranquila fiesta del almedro en flor para disfrutarla juntos. Saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More