Vistas de página en total

martes, 11 de diciembre de 2012

6025 NP PSOE CABILDO DE GRAN CANARIA

Darias: “El presupuesto del PP para 2013 es el del capricho y del despilfarro”

“El PP sigue apostando indecentemente por los gastos superfluos, que han aumentado, y forman parte de la crisis de gobierno. Destina más recursos a gastos del Presidente que a desempleo”, asevera la portavoz socialista en la Corporación Insular, Carolina Darias, quien hoy ofreció una rueda de prensa junto al viceportavoz Augusto Hidalgo para valorar los presupuestos para el próximo año
Indicó que el presupuestado destinado a retribuciones de órganos de gobierno sube un 10% y los gatos de personal eventual, un 15,51%: “los datos ponen en evidencia la política del Presidente, lo que nos cuesta su aumento de gobierno, producto de las desconfianzas y crisis, e incrementando los gastos destinados a personal de confianza, incumpliendo su programa electoral. Mientras otras administraciones se tienen que plantear disminuciones de salarios, y ERES diversos, aquí el PP incrementa el personal de confianza”
Darias también destacó negativamente el presupuesto destinado a Publicidad y propaganda para 2013, que han incrementado en lo que llevamos de mandato un 149%: “es el apartado más escandaloso de este Presupuesto. Nunca en la historia de este Cabildo un Presidente ha destinado tanto dinero a la propaganda y el autobombo presidencia”

10           de diciembre. “Éste es el presupuesto de la crisis. No de la crisis económica, sino de la crisis más importante que ha tenido el gobierno insular. Es el presupuesto que ha supuesto el cese fulminante de la consejera del área en plena elaboración de los presupuestos. Estamos ante un presupuesto que sigue al margen de la realidad económica en la que vivimos”. Así lo ha aseverado la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, quien presentó hoy en rueda de prensa su valoración de los presupuestos de la Corporación Insular para 2013.
“Mientras todas las Administraciones Públicas en este país bajan sus presupuestos y se aprietan el cinturón, este Cabildo es el único que  su mantiene su presupuesto. Es un presupuesto de otro tiempo”, aseveró.
“Estamos ante un presupuesto que no responde a las necesidades de la isla, sino a las necesidades o mejor dicho a los caprichos de su Presidente. Eso sencillamente es inaceptable, reprobable. Este es presupuesto del capricho y de los gastos superfluos del presidente”, afirmó la portavoz.
“Este presupuesto no contempla suficientemente uno de los principales problemas que tiene Gran Canaria, el desempleo: el presupuesto destina más recursos a gastos superfluos del Presidente que a desempleo”, indicó.
Apuntó que “tampoco hace el esfuerzo necesario en acciones dirigidas a los más desfavorecidos. Sigue habiendo 3.000 personas en lista de espera para acceder a un centro socio sanitario. El incremento en políticas sociales, se aproxima al coste de la instalación de las gradas”.
Recordó también que este Presupuesto no tiene en cuenta a toda Gran Canaria, “pues no mira al Norte de la Isla”. Por eso, el PSC-PSOE ha presentado enmiendas por valor de 7 millones para esta comarca.
También señaló que este presupuesto se centra “en la discrecionalidad, sin promover la concurrencia, aumentando las partidas innominadas, para favorecer el clientelismo político”.

Ingresos
Con respecto a los ingresos provenientes de otras administraciones públicas, Carolina Darias explicó que este presupuesto de 2013 “miente, como sucedió en el 2012. Salta por los aires la previsión de ingresos en temas tan importantes como el Pabellón, el tren o la dependencia”. En dependencia, informó de que el propio interventor destaca en su informe de estos presupuestos que hay que comprobar si los 27 millones de euros están incluidos en los Presupuestos del Cabildo. Con respecto al tren, “desconocemos qué ha pasado con la enmienda que presentó el PP en el senado”. Y con respecto al Pabellón, entre la realidad presupuestaria y lo presupuestado por el Cabildo para el próximo año como ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias hay un desfase total de 13,5 millones de euros.
Darias puso de manifiesto, que en el avance de la liquidación del presupuesto de 2012, el Cabildo tenía que recibir de otras administraciones 31 millones de euros en transferencias para inversión, y sólo ha recibido 999.571 euros. “No alcanzamos ni el 7%. Sin embargo, el gobierno del PP ha autorizado gastos por 31 millones. Es decir, han gastado por encima de lo ingresado”. 

Deuda
Con respecto a la deuda del Cabildo, el viceportavoz socialista en la Corporación Insular, Augusto Hidalgo, explicó que después del resultado de la colocación de la deuda con cargo a RIC en 2012, en el Presupuesto 2013 vuelven a endeudarse por 28,1 millones, cuando ni siquiera han colocado 21 millones de euros. “Se pueden endeudar por este importe porque van a amortizar y cancelar un préstamo otorgado por el Banco Europeo de Inversiones a un porcentaje del 0,7% hasta el 2028. Vamos a pagar más anticipadamente a un porcentaje mayor, sólo para obtener mayor capacidad de endeudamiento y así poder elevar el nivel de gasto”, detalló.

Gastos
En lo que se refiere a los gastos, Darias aseveró que “El PP sigue apostando indecentemente por los gastos superfluos, que han aumentado, y forman parte de la crisis de gobierno”. “Sorprende que todas las partidas de gastos de personal bajen, menos los de los órganos de gobierno”, que suben un 10% (195.224 euros) y los gastos de personal eventual, que suben un 15,51 % (198.022 euros). “Los datos ponen en evidencia la política del Presidente, lo que nos cuesta su aumento de gobierno, producto de las desconfianzas y crisis, e incrementando los gastos destinados a personal de confianza. Mientras otras administraciones se tienen que plantear disminuciones de salarios, y ERES diversos, aquí el PP incrementa el personal de confianza”, apostilló.
También destacó negativamente la partida destinada a publicidad y propaganda para 2013: “es el apartado más escandaloso de este Presupuesto. Nunca en la historia de este Cabildo un Presidente ha destinado tanto dinero a la propaganda y el autobombo presidencia”.
Por otro lado, subrayó el incremento del 39%, en los dos años que lleva el PP de mandato en el Cabildo, en los gastos para Estudios y trabajos técnicos, quiere decir la contratación de personal externo al Cabildo de Gran Canaria. “En los tiempos que corren, lejos de priorizar y optimizar los recursos propios de personal, acudimos a los servicios profesionales externos”, apuntó.

Enmiendas
Augusto Hidalgo señaló que el PSC-PSOE ha presentado 38 enmiendas a los presupuestos del Cabildo para 2013 por más de 11 millones de euros, que básicamente tocan la política de gastos, el recorte a los gastos superfluos y aumentar políticas sociales, educativas, la inversión en el Norte y en el I+D+I y en la política asistencial y de empleo.
Destacó una enmienda por 1,5 millones de euros para modificar el millón de euros destinado a las gradas del Estadio de Gran Canaria y destinarlo a crear nuevas plazas para reducir la lista de espera de más de 3.000 mayores de Gran Canaria; 7 millones para el Norte, o un millón de euros para crear un plan de empleo juvenil. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More