El Ayuntamiento tendrá que afrontar el coste de dos despidos ilegales
- Dos sentencias judiciales condenan la gestión del anterior grupo de gobierno
- Las indemnizaciones ascienden a más de 33.000 euros
En un pleno extraordinario urgente celebrado en la mañana del lunes 24 de octubre, el Ayuntamiento de Valsequillo ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de dos sentencias del Juzgado de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria que lo condenan a pagar por dos despidos efectuados durante el mandato del anterior grupo de gobierno (ASAVA-PP).
La primera de las sentencias es la que afecta a una trabajadora, embarazada en el momento de su despido, que realizaba funciones de técnica de agricultura. El tribunal ha declarado nulo el despido, condenado al Ayuntamiento a readmitir a la demandante, algo que ya se ha hecho, y a pagar lo los salarios de tramitación y costas.
La segunda de las sentencias es la que tendrá un coste mayor para las arcas municipales. La justicia ha condenado al Ayuntamiento de Valsequillo a pagar algo más de 30.000 euros en concepto de indemnización por el despido improcedente de una peón de la construcción. Según el concejal en la oposición y edil en el anterior grupo de gobierno José Antonio Perdomo (ASAVA), el despido se realizó “atendiendo a los informes médicos que desaconsejaban que la trabajadora realizara la función para la que había sido contratada”. Fabiola Calderín, concejala de Personal, le ha recordado que el programa en el que participaba la afectada contaba con un cupo de empleo para discapacitados y que en sus bases también existía la posibilidad de realizar una adaptación de las tareas. “Queda constatado no solo que la gestión fue nefasta,” ha añadido Calderín, “sino que actuaron con premeditación y ahora a nosotros nos queda la herencia de su rencor.”
Se da la circunstancia de que ambas trabajadoras mantienen relación familiar o sentimental con miembros del actual grupo de gobierno (ASBA), en el momento de los despidos en la oposición. En este sentido, Francisco Sánchez (ASBA), concejal de Desarrollo Local, ha dicho que las sentencias confirman la política “de despidos alegres para poder contratar a amigos con sueldos escandalosos.” Y ha pronosticado que “vendrán más sentencias condenatorias por despidos por razones políticas”. Por su parte el alcalde de Valsequillo, Francisco M. Atta ha lamentado el coste económico que esto tendrá para arcas municipales y ha recalcado que las sentencias ya “se conocían desde octubre de 2010 y el grupo anterior hizo caso omiso de la Justicia. Este gobierno no escurrirá el bulto y actuará con responsabilidad”.
0 comentarios:
Publicar un comentario