Vistas de página en total

viernes, 19 de agosto de 2011

5481 NOTA DE PRENSA PSOE DE VALSEQUILLO


Han pasado ya cerca de dos meses con nuevos gobernantes y nuevos opositores. Quizás sea demasiado pronto para estar evaluando la gestión que está realizando el nuevo grupo de gobierno, o en qué puntos y de que forma la oposición está tratando de desarrollar su política.

Al PSC-PSOE de Valsequillo le toca hacer política sin tener ningún representante en el pleno, reto que sabíamos que teníamos que asumir desde que decidimos sacar adelante esta agrupación. Compromiso, esfuerzo y voluntad. Aquí estaremos, para las duras y las maduras, trabajando con el pueblo, escuchando a los ciudadanos y haciendo un seguimiento de las acciones municipales. Aunque no tengamos representación, hemos asistido a los tres plenos celebrados después del día de las elecciones, no podemos participar pero si que podemos apuntar lo que allí se trata y opinar sobre lo acontecido.

A pesar de esa prontitud para entrar en evaluaciones, sentimos el deber de mostrar nuestra opinión sobre las acciones y comportamientos en este el inicio de legislatura. Queremos felicitar a la nueva corporación por haber reducido el gasto en remuneraciones a cargos públicos, no solo el salario un a los concejales con dedicación exclusiva (un 10%, lo que supone más de 200€ por concejal)[1], siendo también digno de reconocer que hayan dos personas que estén dispuestas a dar un servicio a los ciudadanos sin necesidad de cobrar por ello. Con el tiempo tendremos que evaluar si es suficiente la atención que le dedican a sus concejalías y el desarrollo de las propuestas electorales que les competen. Lo que no entendemos en absoluto es como los miembros de la oposición fueron incapaces de votar a favor de esta moción, cuando a ellos no les afecta en nada, además de suponer un beneficio para la economía municipal.

Duro camino y desenredo de entuertos le queda a la nueva corporación para aclarar a sus vecinos el baile de cifras en el que se encuentran las cuentas municipales después de tanta contradicción. Percibimos una sensación de incertidumbre económica entre la población, a la cual y entre otras dudas, le cuesta entender cómo es posible que el anterior grupo de gobierno haya cometido un falta de responsabilidad tan grave, dejando deudas a tres empresas durante tres y cuatro años, que le supondrán más de un millón de euros, creado unos intereses y un sobre coste por costas judiciales por impago. Ahora toca esperar a comprobar de qué forma van a liquidar o compensar a estas empresas la deuda contraída por el Ayuntamiento y en donde recortarán para poder afrontar los pagos.

Sumergidos ya en un mundo de cifras evaluamos los datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España, donde se reconoce al Ayuntamiento de Valsequillo un deuda viva (Cajas y bancos) de unos 4.5 millones de euros a 31 de diciembre de 2010, el 43% del presupuesto anual[2], prácticamente la misma deuda que en el 2008. A esto sumamos los números que públicamente conocemos: Coste judicial de todos los despidos que se realizaron, la compra del local de urbanismo, cuánto paga el Ayuntamiento de más a la nueva empresa de basura para que siga contando con el mismo número de trabajadores y algo más de maquinaria que la empresa anterior; en que quedó la deuda con Aguas de Telde, el ultimo culebrón de deudas a empresas, todas las subvenciones de las que se nutre el Ayuntamiento, etc…Hablamos de empresas como Tufia Construcciones S.L., Innova, Cantera Mercadillo S.L. y un negocio dedicado a la venta de productos de limpieza. Se trata pues de una deuda heredada, generada por la anterior gestión del grupo ASBA y agravada por el impago de la legislatura ASAVA-PP, que generó unos intereses de mora que han revertido en el actual gobierno. Con este disloque de cuentas, poca confianza nos merece el anterior grupo de gobierno cuando nos decían que la deuda municipal era de 11.5 millones de euros y que ellos habían conseguido reducirla en un 10%[3].

La principal conclusión que sacamos, es que a los vecinos no nos quedan nada claras las cuentas municipales desde hace ya muchos años y que aquel ciudadano que se interese por conocer la salud económica de la institución se le hace muy difícil de entender y comprender. Nunca ha existido transparencia en lo que a las cifras se refiere. Si como vecino no existe manera de saber el estado real de las cuentas, tanto lo que entra como lo que sale, siempre habrá dudas sobre la gestión, gobierne quien gobierne. Por ello solicitamos a la nueva corporación municipal que haga un esfuerzo por esclarecer tanta incertidumbre económica, de una forma que todos los ciudadanos podamos interpretar los datos, las cifras y las letras, de forma directa y sencilla (por ejemplo, publicándolo en la página web del Ayuntamiento). Proponemos también que se realice un informe básico para que se comunique a los ciudadanos, el estado en que se encuentran las arcas municipales, las pagos y deudas contraídas con empresas, el estado de las cuentas pendientes con los tribunales y por ultimo qué se explique, con más datos, en qué consisten los acuerdos realizados con las empresas a las que se les ha reconocido la deuda recientemente4. Con las cuentas claras Valsequillo saldrá ganando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More