NOTA: ESTE ARTÍCULO HA SIDO CONFECCIONADO TOMANDO NOTAS INTEGRAS EN ALGUNOS CASOS DEL LIBRO “LA INQUISICIÓN EN CANARIAS” DE AGUSTIN MILLARES TORRES
I PARTE
LAS CRUZADAS.
…BAJO EL MANDO DE AQUELLOS FEROCES CAUDILLOS SE MOVIÓ EL EJÉRCITO CONTRA BEZIERS, CUYA CIUDAD FUE TOMADA POR ASALTO, Y SUS HABITANTES PASADOS TODOS A CUCHILLO, A SON DE CAMPANA, SIN DISTINCIÓN DE EDAD NI SEXO.
PERECIERON EN ELLA VEINTE MIL PERSONAS, DE LAS CUALES SIETE MIL FUERON QUEMADAS EN LA IGLESIA PRINCIPAL, DONDE HABÍAN BUSCADO UN ASILO INÚTIL.
PREGUNTANDO LOS SOLDADOS A SUS JEFES, COMO DISTINGUIRÍAN LOS CATÓLICOS DE LOS HEREJES, LES CONTESTABAN ESTOS: MATAD, MATAD A TODOS, QUE DIOS SABRÁ DISTINGUIR A LOS SUYOS.
INQUISICIÓN
TRIBUNAL PERMANENTE, DISTINTO DEL ORDINARIO, ENCARGADO DE LA LUCHA CONTRA LO QUE CONSIDERABAN HEREJÍAS.
PARA LLEVAR A CABO ESTA LUCHA SE CREÓ EL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN.
ESTE TRIBUNAL NOMBRÓ A DIVERSOS INQUISIDORES, LLEGANDO A REDACTAR, UNO DE ELLOS, EL MANUAL PRÁCTICO DE INQUISIDORES.
EN EL CITADO MANUAL SE EXPONE COMO DEBÍA PROCEDER, EL INQUISIDOR, AL LLEGAR A UNA POBLACIÓN.
DIRIGÍA AL PUEBLO UNA ALOCUCIÓN Y ANUNCIABA EL TIEMPO DE GRACIA.
EN ESTE TIEMPO, LOS CULPABLES QUE CONFESABAN LIBREMENTE SU CULPA, ERAN PERDONADOS Y SOLO SE LES IMPONÍAN LIGERAS PENITENCIAS ESPIRITUALES.
…UN PENITENCIADO LLAMADO PONCIO ROGER, FUE CONDENADO, POR SANTO DOMINGO DE GUZMAN, A IR DESNUDO Y AZOTADO POR UN SACERDOTE, TRES DOMINGOS CONSECUTIVOS, DESDE LA PUERTA DE LA CIUDAD A LA DE LA IGLESIA; A NO COMER CARNE EN TODA SU VIDA, A GUARDAR TRES CUARESMAS AL AÑO SIN COMER PESCADO; A ABSTENERSE DE ESTE, DE ACEITE Y DE VINO TRES DÍAS A LA SEMANA DURANTE TODA SU VIDA, EXCEPTO EN CASOS DE ENFERMEDAD O DE TRABAJO EXCESIVO; A VESTIR UN HÁBITO RELIGIOSO CON UNA PEQUEÑA CRUZ A CADA LADO DEL PECHO; A OIR MISA TODOS LOS DÍAS, SI PODÍA HACERLO Y ASISTIR A VÍSPERAS LOS DOMINGOS Y FESTIVIDADES; A RECITAR LAS HORAS CANÓNICAS POR LA MAÑANA Y POR LA TARDE, A REZAR EL PADRE NUESTRO SIETE VECES POR LA MAÑANA, DIEZ POR LA TARDE Y VEINTE A MEDIA NOCHE.
SI EL DICHO ROGER DEJABA DE CUMPLIR ALGUNOS DE ESTOS MANDATOS, DEBÍA SER QUEMADO VIVO COMO HEREJE RELAPSO.
POSTERIORMENTE A ESTE TIEMPO DE GRACIA, COMENZABAN LOS INTERROGATORIOS SISTEMÁTICOS, HASTA QUE CONCLUÍAN LA INVESTIGACIÓN.
FINALMENTE SE PROMULGABAN LAS SENTENCIAS, EN LOS LLAMADOS AUTOS DE FE.
LOS CASTIGOS MÁS RIGUROSOS ERAN LA MUERTE, GENERALMENTE POR FUEGO.
LE SEGUÍAN LA CÁRCEL PERPETUA O LA TEMPORAL, LA CONFISCACIÓN DE SUS BIENES Y OTROS CASTIGOS TEMPORALES.
ALGUNOS DE ESTOS INQUISIDORES FUERON, TRISTEMENTE, CÉLEBRES POR SUS CRUELDADES.
ENTRE LOS PROCEDIMIENTOS DE TORTURA, EMPLEADOS PARA OBTENER CONFESIONES DE LOS ACUSADOS, HABÍAN DOS QUE ERAN LOS MÁS CORRIENTES:
LOS CORDELES, QUE SE APRETABAN HUNDIÉNDOSE EN LAS PARTES CARNOSAS.
LA TOCA, QUE CONSISTÍA EN UN PAÑO QUE SE INTRODUCÍA POR LA BOCA HASTA LA GARGANTA, VERTIÉNDOSE, A CONTINUACIÓN, AGUA QUE PONÍA AL PRESO AL BORDE DE LA ASFIXIA.
0 comentarios:
Publicar un comentario