El primer valsequillero se hace digital
· Comienza la digitalización del archivo de la Parroquia de San Miguel Arcángel
Francisco Antonio Miguel Navarro y Ribero jamás vio un ordenador, un escáner o una impresora. Nunca mando un email ni compartió nada en una red social. Seguramente tenía otras preocupaciones más importantes, pero este valsequillero será el primero en entrar el registro digital de los archivos parroquiales del municipio. Francisco nació en 1800 y el suyo es el primer bautizo del que hay constancia en los archivos de la parroquia.
En total 24 libros de bautismo, nueve de matrimonio y ocho de defunciones –miles y miles de páginas manuscritas- han comenzado a ser digitalizadas por iniciativa del Ayuntamiento de Valsequillo en colaboración con la parroquia y La Escuela de Oficios, dentro del programa “Historia Viva de Valsequillo”. Serán los alumnos de esta última, los de la especialidad de Informática, los que llevarán a cabo esta minuciosa labor como parte de su formación práctica. Se ha instalado un escáner especial en una sala anexa a donde están emplazados los archivos. Su trabajo permitirá por un lado preservar del paso del tiempo los valiosos registros y por otro, hacer más accesible la información.
Según el cura de Valsequillo, Jorge Hernández, “cada semana los libros son utilizados por casi una decena de investigadores”. Los que se acercan hasta la parroquia para consultar los archivos lo hacen para sus trabajos históricos, para completar árboles genealógicos o incluso, para estudiar los lazos de consanguineidad en el estudio del desarrollo de determinadas enfermedades genéticas. Sin duda la digitalización facilitará su trabajo ya que agilizará las labores de búsqueda.
La digitalización es también una buena noticia para los centenares de cubanos que cada año se dirigen a la parroquia de Valsequillo para solicitar partidas bautismales. “Cada mes recibimos alrededor de 50 cartas desde Cuba. Nos piden las que les enviemos los certificados de sus padres, de sus abuelos o bisabuelos para tramitar la nacionalidad española”, asegura Hernández.
Después de más 200 años de consultas, algunos libros ya han comenzado a estropearse, “la digitalización supone frenar ese deterioro natural. Y es importante, porque esas páginas son la Historia misma de Valsequillo y sobre todo de sus gentes”, tal y como asegura el alcalde del municipio, Francisco M. Atta. Pronto no habrá que tocar más esos papeles, todo se podrá consultar en la pantalla de un ordenador, descargar, e incluso enviar por correo electrónico. Quién se lo iba decir al primer valsequillero.
0 comentarios:
Publicar un comentario