Vistas de página en total

viernes, 1 de julio de 2011

5352 COMENTARIO Antonio Sosa Robaina

A mi amigo Paco Manué ...

Desde la ventana de este blog, a través de la cuál pude leer el pregón que,con motivo de las fiestas de San Juan de Tenteniguada, escribió Fernando Ramirez, quisiera felicitar al amigo y pregonero (Paco Manué para mí y para muchos) por su buen trabajo y por seguir demostrando su condición de valsequillero ilustre.

Debo decir que a mí, aún siendo del barrio más alejado del municipio, siempre me unió y me une un vínculo muy especial con Tenteniguada y su gente, donde presumo de tener grandísimos amigos y de sentirme en la casa de muchos de ellos como en mi propia casa.Sin ir más lejos, el pasado día de San Juan me pasé el día entero en ese hermoso lugar, en casa de unos amigos.

Mi amistad con Paco Manuel viene desde muy lejos, desde los tiempos del Instituto. Allí ya hicimos amistad y tuvimos trayectorias paralelas en aquellos primeros años de juventud: teníamos que atender las vacas y cabras que tenían nuestras familias antes de coger el "coche de hora" o "el camión del agua de San Roque" (en mi caso) que nos llevaba hasta Telde, adónde llegábamos siempre con el tiempo pegado al trasero y con los zapatos aún desprendiendo el inconfundible olor a caca de vaca.

Eramos hijos de familias humildes y trabajadoras, donde levantarse a las 4 ó 5 de la mañana era lo habitual. Cuando los compañeros de clase que vivían en Telde se levantaban, ya nosotros nos habíamos ganado mediodía; el otro mediodía era después de llegar a casa por la tarde, puesto que había que repetir la faena de por la mañana. Pero que nadie se crea que éramos los únicos; nada de eso: eramos muchos de Valsequillo y alrededores los que estabamos en la misma situación. Sin embargo, tanto sacrificio a veces se veía recompensado.Hay una anécdota de aquella época que morirá conmigo porque me enseñó que hablar con claridad y sin complejos siempre supone mostrarte al otro como eres y, cuanto mejor te conocen los demás, mejores son las relaciones.

Les cuento: un día de esos de perros, de invierno, estábamos en clase y al pasar lista a primera hora, el Profesor (D.Manuel Mayor, el más duro que jamás tuve, pero el de mejores recuerdos) , resulta que Paco Manuel no estaba, pero al teminar de pasar lista hay un toc-toc en la puerta, una cara empapada que asoma y la pregunta de rigor :¿Da usted su permiso?

Don Manuel le dice con la mala leche que le caracterizaba¿De dónde viene con esa pinta? Vengo del Rincón de Tenteniguada, Don Manuel!! respondió enfatizando y con un inmenso orgullo. ¿Por qué llega tarde?"Porque tuve que atender los animales y además estaba lloviendo a chuzos y se me escapó el coche de hora, Don Manuel."

La respuesta fué seca :¡ Pase y siéntese!. Y luego, una pregunta :

¿Hay alguien más que esté en el mismo caso del Sr. Ramirez?

Yo recuerdo que, realmente avergonzado, levanté la mano por puro miedo y anotó mi nombre . La sorpresa fué que Don Manuel, los días que llegábamos tarde a clase nos permitía pasar con los zapatos embarrados y las uñas de luto, y además sin reprimenda ni penalización. Descubrí que detrás de aquella cara que asustaba de lejos, había un tierno ser humano que entendía nuestra situación.

Y a partir de ese día hablé con mis compañeros con menos complejos e hice muchos amigos. Este recuerdo, para mí entrañable, lo llevaré siempre conmigo; Paco Manué me enseñó a hablar sin complejos y a decir la verdad sin sentir verguenza, aunque ésta sea muy dura.

No sé si él se acuerda, pero yo no lo olvidaré nunca.

Luego vino nuestra etapa juntos en ASBA; más tarde, siendo él concejal del PP en la oposición, junto con Gregorio Peñate, nos sentamos muchas veces a hablar de un sueño que teníamos un grupo de gente de ASBA, que no era otro que acercar posturas con los demás grupos políticos para buscar espacios de encuentro; pretendíamos que la radio municipal fuese más plural intentando consensuar un calendario de actuación. También hubo un acercamiento a ASAVA pero llegar a acuerdos con esa gente era (y es) aceptar sus condiciones o nada. Claudicar, en una palabra.

La disposición de Paco Manuel en todo momento fue correctísima, ejemplar y siempre dialogante, pero su partido pensaba de otra forma y terminó por imponer, aún en contra del criterio de muchos, a otra persona que, a la vista de todos está, nunca ha superado los niveles que tenía el PP en la época de Paco Manuel y de Gregorio Peñate.Ni en la reciente mayor "ola PP" de la historia, han superado el techo que alcanzaron ellos dos.

Sigue siendo Paco Manuel militante de base del PP y continúa siendo amigo mio y de la inmensa mayoría de los valsequilleros; su talante cordial, dialogante, y amistoso, hacen que siga siendo la persona entrañable y generosa que yo conocí de niño. Y no creo que a estas alturas ya nadie le cambie.

Muchas felicidades "Paco Manué" por seguir trabajando por tu pueblo y contribuyendo a mantener la cordialidad y las buenas relaciones entre todos los valsequilleros, sin mirar el color político. Todo el que te conoce sabe que para tí, las personas están por encima de las ideas y eso habla de la humanidad y la grandeza de un hombre que, a pesar de llevar toda su vida involucrado en la política vecinal y municipal, se mantiene fiel a sus principios: las personas, lo primero.

Un fuerte abrazo.

Antonio Sosa Robaina

Un amigo del Valle de San Roque

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More