Vistas de página en total

miércoles, 20 de febrero de 2013

6115 NP CABILDO DE GRAN CANARIA


El PSOE exige al Gobierno Insular que no cierre las oficinas de atención a la mujer víctima de violencia de género de Firgas y Moya 


La consejera socialista Isabel Guerra muestra su rechazo al criterio seguido por la Consejería de Política Social para cerrar estas dos oficinas, por haber acudido a ellas menos de 30 mujeres, en primer lugar, porque se excluye a lo/as hijo/as de estas mujeres, y en segundo lugar, porque no se tienen en cuenta las dificultades de vivir en municipios rurales, que deben tener un tratamiento diferenciado


20 febrero. El PSC-PSOE reclamará hoy al grupo de gobierno del Cabildo –en la Comisión del Pleno de Política Social- que no cierre las oficinas de atención a la mujer víctima de violencia de género de Moya y Firgas. “Con estas dos ya serían 5 las que cierra el PP en el Cabildo de Gran Canaria (San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, Santa Brígida, Moya y Firgas), que está desmantelando este servicio en la Isla con el cierre de oficinas de los municipios más rurales, atendiendo a un criterio que no es justo”.

Así lo asevera la consejera socialista, Isabel Guerra, quien tilda de “especialmente grave” la desaparición de estos servicios en el mundo rural y  en las poblaciones alejadas como Firgas y Moya. “La problemática de la violencia de género es diferente a la existente en núcleos más urbanos. La pretensión del ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria, según el nuevo modelo de red asistencial, elimina el servicio de Moya y Firgas por considerar que sólo ha tenido 20 casos en el municipio de violencia machista, sin tener en consideración a los menores y, además, sin considerar que esos datos responden sólo al último trimestre del 2011”, explica Guerra.

El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria quiere mostrar su “rechazo al criterio, según el modelo propuesto por el Consejero del Cabildo de Gran Canaria, por el que se considera que deben haber más de 30 casos para que las oficinas de atención a la mujer víctima de violencia de género continúen abiertas”.

Según expresa, “no se tienen en cuenta los condicionantes de la mujer en el mundo rural. “El consejero del Cabildo parece desconocer cuál es la problemática territorial en el abordaje de la violencia hacia las mujeres, las dificultades que tienen las mujeres del mundo rural a la hora de denunciar y de afrontar una vida con violencia. Es un retroceso y una negligencia que se trate de cerrar estos servicios. Esperamos que los ayuntamientos afectados en esta ocasión –Firgas y Moya- se opongan a la supresión de sus oficinas. Es vital que permanezcan abiertas para muchas mujeres de nuestro entorno, que han llegado a un nivel de confianza con los técnicos y técnicas que facilita el hecho de denunciar”, explica la consejera.

Isabel Guerra considera que, en los municipios rurales, la mujer víctima de violencia de género “tiene una mayor presión, ya que, por norma general, oculta el maltrato que viven, al ser un medio más cerrado, y al ser las relaciones de vecindad más intensas”.   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More