Valsequillo nombra a cronista oficial a María Teresa Cabrera Ortega
Hacía diez años que Valsequillo no contaba con la figura del cronista. Desde el fallecimiento en 2002 de Jacinto Suárez Martel
Valsequillo.- María Teresa Cabrera Ortega ha sido nombrada este jueves nueva cronista oficial de Valsequillo de Gran Canaria, ante el clamor de más de un centenar de amigos, familiares y autoridades, entre las que se encontraba el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, además de los vecinos que abarrotaron el teatro Oficial Jacinto Suárez Martel para aplaudir el nombramiento de la nueva cronista, conocedora de la historia y tradición de su pueblo.
La mesa presidencial estuvo formada por el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, el concejal de cultura, Eduardo Déniz, el presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, Francisco Hernández Delgado y la secretaria general del Ayuntamiento de Valsequillo, Marta Garrido Insúa, en un acto que contó con la presencia de los cronistas de Telde, Valleseco, Santa Brígida, San Mateo, Ingenio, Firgas, Arucas, Artenara, Ingenio, y el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria.
En primer lugar, la secretaria General del Ayuntamiento lee el acta de nombramiento de cronista. Acto seguido intervinieron el cronista oficial de la ciudad de Telde, Antonio González Padrón, el Presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, Francisco Hernández Delgado y el alcalde del municipio, Francisco Atta. Todos tuvieron palabras de afecto y admiración, y destacaron la valía de María Teresa Cabrera como preservadora del patrimonio y el legado del pueblo de Valsequillo.
Antonio González, cronista de Telde, destacó el profunda enraizamiento que Matesa tiene en el suelo valsequillense, cuando sus ancestros llegaron al lugar con un tronco común con el gran escritor canario, español y universal, Benito Pérez Galdós, destacando: “En estos momentos asisto satisfecho y agradecido a la entrega de tales obligaciones, a una mujer digna de admiración y respeto, dada su larga trayectoria en la defensa del Patrimonio Cultural de este pueblo”, dado que la recién nombrada cronista oficial es Presidenta de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria, además de socia fundadora de la Asociación Canaria Amigos de Galdós, colaboradora de casa museo León y Castillo, miembro activo y socia individual de la Asociación española de protocolo y colaboradora de la fundación canaria Luján Pérez.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, Francisco Hernández Delgado, dio la bienvenida a la nueva cronista, que desde este 13 de septiembre ha pasado a formar parte de esta familia de cronistas oficiales de Canarias. “Le damos la bienvenida, nos felicitamos de recibirla y le felicitamos a ustedes por este nombramiento que seguro que ella va a pagar con creces”, concluyó.
Para cerrar el acto, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, entregó con gran afecto y admiración la medalla y el diploma acreditativo de cronista a María Teresa Cabrera Ortega. “Quiero expresar mi orgullo como alcalde al otorgar esta distinción a Matesa por su valía, conocimiento, preservación y difusión de nuestra historia y patrimonio”, afirmando que “no estará sola en su camino como cronista, pues siempre contará con nuestra colaboración en ese empeño de conservar la memoria de nuestro pueblo”.
La recién nombrada cronista ofical de Valsequillo de Gran Canaria cerró las intervenciones con una lectura de una reseña histórica del pueblo entre los siglos XV y XIX, desde la entrada de los conquistadores castellanos por el barranco de Tecén hasta su plena independencia política y económica de Telde, en un discurso dedicado a los 210 años de Valsequillo como municipio independiente. Así mismo, mostró su agradecimiento a sus mayores que le marcaron el sentido hacia la cultura y el patrimonio; a su familia, marido y amigos; a las asociaciones a las que pertenece, a las instituciones y a todo el pueblo de Valsequillo, pues “son ellos quienes nos aportan con sus vivencias el seguir escribiendo la historia de este municipio”.
Hacía diez años que Valsequillo no contaba con la figura del cronista, desde el fallecimiento en 2002 de Jacinto Suárez Martel, primer y hasta ahora único cronista oficial del municipio, a quien el alcalde destacó por su “generosidad, trabajo y empeño por preservar la historia de Valsequillo”. A partir de ahora, la historia de este municipio de medianías la escribirá Matesa, segunda mujer cronista de la isla de Gran Canaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario